Cuestionario de Autoevaluación de ansiedad ante los exámenes



SITUACIONES QUE PUEDEN OCURRIR
1
2
3
4
5
1
Estoy muy preocupado por los exámenes





2
Tengo palpitaciones, opresión en el pecho, me falta el aire, respiro muy rápido...





3
Me siento entumecido, torpe , rígido , agarrotado...





4
Siento miedo, estoy inquieto.
Duermo mal: no me puedo dormir, tengo un sueño irregular.





5
Siento molestias en el estómago: nauseas, mareo. Tengo diarrea.





6
Como y bebo a deshoras, continuamente o demasiado.
Fumo a todas horas. Más de lo habitual en mi.





7
 Se me “cierra el estómago”: no puedo comer.





8
Me asaltan pensamientos como: voy a suspender, no se nada, me voy a quedar en blanco...





9
Tartamudeo, me cuesta explicarme.





10
Me tiemblan las manos, tengo hormigueos por los brazos y piernas.





11
Me siento inseguro: No me acuerdo de nada , no me vienen las palabras... “Quizás no deba ir al examen.”





12
Tengo la boca seca, no puedo tragar...





13
Sudo. Siento escalofríos , tengo sofocos..





14
Estoy triste, tengo ganas de llorar.





15
Hago movimientos repetidos con algunas partes de mi cuerpo.
Tengo tics nerviosos.







PARA RESPONDER AL CUESTIONARIO

En los valores de las respuestas que se pueden dar a cada una de las cuestiones:

1.- Nunca me pasa  2.- Casi nunca me pasa  3.- A veces me pasa  4- Casi siempre me pasa  5.- Siempre me pasa


CÓMO EVALUAR.

-          Manifestaciones Cognitivas (obtenidas de las preguntas 1, 4, 8, 11 y 14) = Suma las puntuaciones de las respuestas dadas y divídelas por 5.

-          Manifestaciones Fisiológicas (obtenidas de las preguntas 2, 5, 7,10, 12 y 13) = Suma las puntuaciones de las respuestas dadas y divídelas por 6.

-          Manifestaciones Motoras (obtenidas de las preguntas 3, 6, 9 y 15) = Suma las puntuaciones de las respuestas dadas y divídelas por 4.


Y AHORA... ¿QUÉ HACEMOS?

Para cada uno de las manifestaciones (cognitiva, fisiológica y motora):

-          Si la puntuación obtenida en tus respuestas va de 1 a 3, el grado de ansiedad es bajo.
Es normal que de vez en cuando te sientas alterado.

-          Si tu puntuación se sitúa entre 3 y 4, el grado de ansiedad es de tipo medio. El nivel de ansiedad puede interferir en tu rendimiento y, sobre todo, te va a ocasionar una vida incómoda durante este tiempo. Los consejos de la mencionada Guía pueden resultarte de mucha utilidad.

-          Si tu puntuación está entre 4 y 5, el grado de ansiedad es alto. Tu rendimiento académico seguramente va a verse alterado y tu vida cotidiana se verá afectada. Si después de consultar la Guía consideras que sus consejos no son suficientes, acude al servicio médico (Planta baja del Aulario). Recuerda que hay técnicas y métodos psicológicos que pueden ayudarte.

1 comentario:

  1. De casualidad no tienes el analisis psicometrico de este inventario???

    Muchos saludos

    ResponderEliminar